En días recientes se ha comentado sobre el incremento en el precio de paneles solares en Yucatán y en general, a nivel mundial. 

De acuerdo a algunas estimaciones, el precio de los paneles solares ha incrementado un 20 % en promedio con respecto al año pasado. 

Lejos de causar alarma, este aumento se explica no sólo por la crisis global provocada por la COVID-19 sino por el aumento en diferentes materias primas o costos de transportación.

Lo anterior, si bien afecta a la industria fotovoltaica es un fenómeno que repercute en todas las industrias. 

Pese a ello, las ventajas del uso de paneles solares en Yucatán representan todavía una eficaz alternativa para el ahorro de hogares y negocios con alto consumo eléctrico.  

En este artículo hablaremos sobre este incremento y por qué pese al mismo, el mejor momento para invertir en paneles solares es hoy.  

Mejor tecnología en paneles solares es igual a nuevos precios

 

La industria fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento. De acuerdo a la Secretaría de Economía, se trata de una industria en constante evolución que cuenta con un mercado de grandes oportunidades.  

Es por ello que la tecnología,- al estar en constante innovación- tiende a aumentar sus precios al ofrecer mayor eficiencia y productividad energética.

Los nuevos equipos de energía solar incrementan su calidad, durabilidad y eficiencia lo que sin duda repercute en el precio de sus componentes. 

Como ejemplo de lo anterior está el caso de la industria automotriz donde cada nuevo modelo tiene un costo más alto que el anterior, ante la adición de mejor tecnología e incremento en la calidad de sus partes. 

Incremento en los costos de la materia prima 

 

Otro factor es el incremento en el precio de metales como la plata, el cobre y el aluminio, elementos indispensables para la manufactura de muchos componentes de los sistemas de energía solar. 

De acuerdo a datos del mercado, este incremento de hasta el 14 % continuará durante este año.

Desabasto de materias primas 

Aunque poco a poco ya comienza una nueva fase de estabilización, los volúmenes de la producción industrial disminuyeron dramáticamente durante el año 2020 causando incrementos que ahora vemos reflejados en diferentes industrias como la solar.

Problemas de logística debido a la pandemia 

Las afectaciones que ha traído la COVID 19 a la economía mundial afectan a casi todas las industrias del mundo y esto no es la excepción para la industria fotovoltaica. 

El comercio mundial ha visto un aumento en el número de exportaciones causando una mayor presión a las tripulaciones de naves mercantiles provocando una sobrecarga de trabajo. 

De igual forma, muchos buques se encuentran detenidos en puertos causando problemas en la cadena de suministros que también influyen en los precios finales.

El incremento no afecta las ventajas de los paneles solares 

Lejos de pensar que el incremento hace menos conveniente la inversión en energía solar, su implementación representa grandes beneficios para la economía de familias y negocios que la usan para ahorrar hasta el 98 % del costo de la luz

A mediano y largo plazo, este ahorro es mayor que lo que pueda representar un incremento que año con año es inevitable ante las nuevas tecnologías que hacen estos equipos más productivos y eficientes.

El mejor momento para invertir en paneles solares sigue siendo hoy

Más que el costo de los paneles solares, la mayor afectación a la economía sigue siendo el constante incremento de las tarifas de energía eléctrica

En Yucatán, el uso constante de aires acondicionados, necesarios por otro lado para la calidad de vida y las altas temperaturas que afectan todo el año hacen que el costo energético tenga mayor impacto y en muchos casos, sea determinante para la supervivencia de muchos negocios. 

Entre los beneficios económicos que la energía solar ofrece, se encuentran:

 

  • Incrementan la plusvalía de una propiedad

 

Descubre los beneficios de la energía solar con Sunnyday

Para obtener el máximo provecho de tu sistema de paneles solares, es importante diseñar un proyecto personalizado que tome en cuenta las necesidades energéticas de tu hogar o negocio y la tecnología que requiere para funcionar con eficiencia. 

En Sunnyday podemos ayudarte a cotizar un proyecto en pocos pasos o asesorarte sobre lo que necesitas para empezar a ahorrar en luz desde el día 1 de tu inversión.