Ya se acerca el fin de año, y con esto también viene la necesidad de las empresas de adquirir activos o comprar equipos para deducir impuestos en la declaración anual del 2020. Si tu negocio está en esta situación déjame decirte que los Paneles Solares pueden ser justo lo que estás buscando.

El Artículo 34, fracción XIII de la Ley de ISR dice lo siguiente sobre incentivos fiscales: “100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”

En otras palabras, el 100% de la inversión que se haga en paneles solares va a servir para deducir impuestos en tu declaración anual, con esto ya no hay pretextos para no adquirir tus sistema de paneles solares y gozar de todos los beneficios de generar tu propia energía.

¿Para quienes aplica?

La ley es muy clara en este punto y es aquí donde tal vez algunos comerciantes o pymes no vayan a poder gozar de este beneficio ya que uno de los requisitos indispensables para poder acceder al incentivo es ser una persona moral o persona física con actividad empresarial. 

Si tu negocio no es una sociedad mercantil, una sociedad civil es muy importante que revises a detalle todas las condicionantes de la ley con tu contador para saber con exactitud si los paneles solares pueden aplicar como estrategia fiscal para tu negocio. 

La energía eléctrica como un recurso indispensable

Realmente el punto anterior es el impedimento más grande para este tema, ya que la ley también exige que la energía eléctrica sea un recurso indispensable para la empresa o negocio que va a instalar los paneles solares, pero siendo honestos, ¿qué sector o giro de negocio no requiere de luz para trabajar?.

Desde maquinarias y equipos grandes, hasta computadoras e internet, todos los negocios necesitan energía eléctrica para poder operar y cumplir con lo dispuesto en esta ley.

También te puede interesar: ¿Mi negocio realmente necesita Paneles Solares?

Tiempo de permanencia de los Paneles

Otro factor a considerar al instalar los paneles solares es que los paneles deben de estar en funcionamiento en el negocio por lo menos 5 años según lo dispuesto en el artículo 34, fracción XII de la misma ley.

“Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción de impuestos”

En caso de que por alguna razón no se pueda mantener este tiempo de permanencia del sistema de paneles solares, algo que es muy difícil ya que los paneles solares tienden a permanecer en un negocio por lo menos de 15 a 20 años, se tendría que pagar de forma retroactiva por incumplimiento de la ley.

¿Cómo se deducen los impuestos utilizando los Paneles?

Realmente al ver un beneficio fiscal como este se podría pensar que es una odisea para que se pueda hacer válido y que se deben seguir ciertas reglas pero es realmente muy simple.

Una vez realizada la inversión únicamente se tienen que colocar el gasto de los paneles solares dentro de la declaración anual para así poder deducir el 100% de la inversión. También será necesario una declaración complementaria por los siguientes 5 años en donde se especifique que los paneles solares siguen en funcionamiento.

En Sunnyday nuestro compromiso contigo es brindarte asesoría solar y financiera para ayudarte a encontrar la solución ideal para tu negocio. Tenemos las herramientas para asegurar que esta inversión será la mejor para tu negocio.

Pide hoy una propuesta personalizada sin costo y sin compromiso.

Estamos para ayudarte.