Esta es una de las dudas más comunes a la hora de evaluar la posibilidad de invertir en paneles solares, por ello es muy importante analizar una serie de aspectos para determinar con exactitud el valor total de un sistema de paneles solares. A continuación te presentamos los 5 puntos más relevantes para que puedas entender y evaluar una propuesta a detalle.

Instalar paneles solares no es como un artículo convencional de una tienda departamental, ya que la inversión involucra todos los componentes fotovoltaicos como; Paneles solares, inversor, sistema de monitoreo, sistema de montaje o estructura, instalación, tramitología ante CFE y por supuesto el servicio llave en mano que una empresa especializada te debe proveer.

Para empezar, el costo de un Sistema de Paneles Solares varía dependiendo de las necesidades energéticas de cada hogar o negocio. No es lo mismo instalar paneles en una casa donde viven 4 personas que en una empresa donde trabajan más de 30 empleados.

Para efectos prácticos de este artículo vamos a hablar de todas las variables que se necesitan considerar al hacer una cotización de paneles.

Marca, calidad y tipo de Paneles

Así como no todos los autos son iguales, no todos los paneles tienen las mismas características. Existen distintas marcas, tecnologías, potencias y certificados que rigen la calidad en los paneles solares. Todos estos factores influyen de manera directa en el precio final. Los paneles solares representarán en tu cotización aproximadamente el 40% del valor del proyecto total.

Adicionalmente de la marca que selecciones, hay diferentes tipos, tamaños y tecnologías en los paneles solares como pueden ser: monocristalinos, policristalinos o paneles bifaciales. Esto será muy importante revisar pensando en una inversión a 25-30 años.

Conoce más sobre: Los diferentes tipos de Paneles Solares

Por último en este punto, pero para nosotros lo más importante, es que sin importar la marca de paneles que selecciones para tu sistema fotovoltaico, te asegures que estén certificados bajo el sello de calidad Tier 1. Esto es fundamental para que estés asegurando que el fabricante estará financieramente estable durante los próximos 25 años. De esta manera, si tienes que hacer valida una garantía en el año 20, el fabricante estará ahí para respaldarte.

Tamaño y marca del inversor

El inversor es el corazón de un sistema fotovoltaico y es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de tus paneles solares ya que es el encargado de convertir la energía solar en corriente alterna para que puedas usarla en casa.

Así como con los paneles, también en los inversores hay diferentes marcas, orígenes y potencias. El inversor representará en tu cotización aproximadamente el 30% del valor del proyecto total.

Tamaño del inversor: Existen diferentes potencias en los inversores que van desde 1.5 kW hasta inversores de 60 kW y 80 kW. La potencia a seleccionar dependerá de la cantidad de paneles que necesites en tu casa o negocio y también dependerá si deseas que el inversor tenga la capacidad de una ampliación futura del sistema, es decir, instalar más paneles en años futuros si tus hábitos de consumo aumentan o simplemente deseas mayor comodidad.

Marca del inversor: En el mercado encontrarás inversores de diferentes orígenes como; Alemán, Chino, Austriaco, Suizo, etc… Cada uno con cualidades y características diferentes.
Actualmente las marcas premium que dominan el mercado mundial son: SMA, Solis, Fronius, ABB y Sungrow. Todas son marcas consolidadas y con excelente rendimiento las cuales varían en sus precios.

Sistema de Montaje o Estructura

Muchas personas y empresas no le dan la importancia requerida a este tema y es un componente vital para la seguridad, generación y duración del sistema fotovoltaico.

La importancia de una estructura robusta, de calidad y bajos las normas establecidas para aprobación radica en que la estructura soportará a los paneles solares y esta debe ser lo suficientemente  resistente para que pueda soportar las distintas inclemencias del tiempo como los huracanes.

De nada sirve invertir en unos paneles solares de excelente calidad si la estructura no es la mejor y se termina volando con la primera turbonada del año. La estructura representa aproximadamente el 15% del total del proyecto y debes asegurarte de que te garanticen por lo menos 25 años.

Garantías Adicionales

Todos los componentes que conforman un sistema de paneles solares tienen diferentes garantías, estos vienen con garantía de fábrica y por ello debes asegurarte de invertir en componentes Premium. 

Sin embargo, las empresas serias y consolidadas tienen otro tipo de garantías y debes revisar muy bien este tema.

Sunnyday ofrece una garantía única en el mercado que te asegura que tu sistema estará en perfecto estado y funcionamiento. La garantía de generación anual determina cuántos kw/h generará tu sistema al año y se compromete contigo a cumplir con esta generación firmado en un contrato de prestación de servicios.

De esta manera tú tendrás la seguridad que es una empresa seria, comprometida y con un respaldo de un departamento de ingeniería, mantenimiento y soporte técnico que revisa de manera remota todas las instalaciones. 

Ahora si te preguntamos… ¿Vale la pena instalar paneles solares con una empresa “barata” que en 2 años deje de existir y nadie sepa de ella? ¿Quién va a responder por una falla en tus paneles o un deterioro en tu inversor?

Recuerda muy bien, hay empresas baratas, empresas costosas y otras que son valiosas. 
¿Con quién te gustaría hacer tu inversión? 

El servicio es lo más importante

Vamos a ser claros con esto, no importa lo bueno que sea un producto, si el servicio es pésimo te vas a quedar con un mal sabor de boca. Y es que realmente una empresa de paneles solares es una empresa de servicios, ya que vende toda la experiencia de generar energía limpia con un buen retorno de inversión. Ojalá fuera tan fácil como ir a un supermercado, comprar 2 paneles solares y ponerlos en tu techo. 

Todo el servicio que está detrás de esto es esencial para el correcto funcionamiento de tus paneles, tramitologias, la duración de tu sistema y sobre todo el ahorro real y medible en tu bolsillo.

Si una empresa no te está brindando la atención correcta, no te ofrece garantías, no cumple sus promesas y es incierto si van a estar para ti los próximos 5 ó 10 años, aléjate de inmediato y busca que todo esto se cumpla.

Conclusión

El costo puede variar por todos los motivos y componentes que mencionamos con anterioridad, por ello es de suma importancia que si estas interesado en invertir en paneles solares, pidas una cotización con una empresa que pueda brindarte una propuesta 100% personalizada después hacer una análisis a detalle de tu recibo de luz y tus hábitos de consumo real.

De esta manera estarás garantizando que los expertos pueden ayudarte a definir con exactitud tus necesidades para así proponerte un sistema que se adapte totalmente a tu presupuesto, tipo de techo y espacio disponible.