Aunque hasta el momento la propuesta de reforma eléctrica el gobierno de López Obrador ha sido detenida en un juzgado federal, las polémicas y resistencias de diversos sectores empresariales siguen dando de qué hablar en la prensa nacional.

La gran duda que persiste entre muchas personas como tú, es si estas modificaciones afectarían a los proyectos para instalar paneles solares en negocios o residencias como una medida efectiva para ahorrar electricidad. 

Te podemos adelantar que no tendrás mayores afectaciones, pero es importante conocer y mantenerse informado de lo que representa esta propuesta gubernamental. 

Aquí en el blog de Sunnyday te diremos en qué consistiría esta nueva reforma eléctrica y hasta qué punto afecta tus planes de invertir en energía solar. 

¿En qué consiste la nueva reforma eléctrica promovida por el gobierno federal? 

Como sabrás esta reforma eléctrica busca cambiar algunas partes esenciales del marco regulatorio que fijó la Reforma Energética aprobada en el sexenio pasado y que entró en vigor en 2014. 

Estos son los puntos que resumen los alcances de estos cambios:

1.- Prioridad para CFE

El gobierno de México busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad al  permitir que las centrales hidroeléctricas de la empresa estatal tengan prioridad en el envío de energía al sistema eléctrico.

En segundo orden quedaría el envío energético para plantas productoras independientes de energía dejando al final las centrales eólicas y solares de la iniciativa privada.

2.- Mayor regulación en permisos de distribución

Según el gobierno federal, la reforma energética de 2014 en México permite la entrega de permisos de distribución de forma desordenada lo que provoca una saturación en las líneas de transmisión de electricidad. 

Se promueve alinear el criterio de estos permisos al Programa Nacional del sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) que se establece cada año y con proyecciones a 15 años.

3.- Emitir Certificados de Energía Limpia para plantas antiguas de la CFE

Las reglas del sexenio pasado establecieron que sólo las centrales eléctricas instaladas o remodeladas después de 2014 podían emitir certificados de energía limpia. 

Con la nueva reforma se busca que las plantas antiguas de la CFE puedan también participar en la emisión de estos mismos. 

Para el sector empresarial, esto provocaría una saturación en el mercado de los certificados de energía limpia, lo que los devaluará, poniendo en riesgo los ingresos que estos generan.

4.- Ya no será posible el autoabasto para empresas industriales

Durante el sexenio presidencial de 1989- 1994, se estableció el modelo de autoabasto donde empresas de nivel industrial como las automotrices, acereras o cementeras pudieran generar su propia energía y la incorporaran a la red de transmisión. 

Para el gobierno federal esto propició un mercado negro luego de que las empresas podían integrar socios a un precio mucho menor del mercado energético mayorista. 

Se revisarán los contratos entre CFE y productores privados de energía

Con la nueva reforma se buscará invalidar muchos contratos de generación y compraventa de energía establecidos entre la CFE y Productores Independientes de Energía (PIE). 

De acuerdo con los criterios presidenciales, en estos contratos la empresa estatal pierde y sería necesario revisar la legalidad de los mismos. 

¿A quién afectará la nueva reforma eléctrica?

Para el  Consejo Coordinador Empresarial (CEE) estos cambios a la Reforma Energética de la pasada administración afectarían profundamente las inversiones que han realizado en México empresas de gran volumen como Femsa, Walmart, Bimbo, Telmex o AT&T que usan el autoabasto eléctrico como una medida de ahorro y que permiten generar el 14 % del PIB nacional. 

El banco BBVA también ha levantado alertas de que esta forma provocaría la pérdida de cerca de 40 mil millones en inversiones para producir energías limpias bajo las reglas establecidas previamente, así como en la obtención de certificados. 

La reforma afecta además al sector de energías limpias principalmente al sector inversor en parques eólicos y solares que buscan vender electricidad a la CFE. 

Pero ¿cómo te afectará esta reforma si tienes planes de instalar paneles para tu hogar o negocio?

La buena noticia es que no te afectará

La reforma no cambiará las reglas de instalación de tecnología para el aprovechamiento de la energía solar en residencias, negocios con requerimientos energéticos menores a los 500 w.  

Si actualmente tienes paneles solares, ¿te afectará la reforma?

Las modificaciones propuestas tampoco afectarían el actual funcionamiento de paneles solares ni a los ahorros que te permiten generar. 

Continua con tus planes, la energía solar te permitirá ahorrar hasta el 98 % de tu recibo de luz 

Los beneficios de usar paneles solares en tu hogar o en tu negocio serán los mismos con reforma o sin reforma. 

Para ti aún será posible aprovechar el inmenso ahorro siempre y cuando tu recibo de luz sea actualmente mayor a los 3 mil pesos al bimestre. 

Contacta a Sunnyday para más información 

Somos una empresa especializada en equipos fotovoltaicos de la mejor calidad con una vida útil de hasta 25 años, lo que garantiza el aprovechamiento de tu inversión.

Te ofrecemos la ingeniería especializada el diseño de un proyecto ideal para las necesidades energéticas de tu hogar o negocio tomando en cuenta la arquitectura y condiciones climáticas.

Tú prepárate a ahorrar considerablemente en tu recibo de luz, nosotros nos encargamos de que disfrutes de todos los beneficios de la energía solar. 

¡Contáctanos y cotiza tus paneles solares hoy mismo!

boton paneles solares