Entre las diferentes fuentes de energía alternativa, la energía solar ha demostrado gran eficiencia y ha generado ahorros importantes para la operación de diversas industrias de alta capacidad de producción y consumo.

En México, donde el 70 % de la extensión territorial recibe cerca de 4,5 Wh/m2 de irradiación solar, la instalación de paneles ha visto un notable crecimiento por los beneficios que ofrece.

¿Cómo funciona la energía solar en las industrias?

En los últimos 10 años la industria de la energía fotovoltaica ha demostrado beneficios para el sector industrial. Las industrias que pertenecen a este sector reciben dos tipos de tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad: 

  • GDMTO que aplica a una demanda menos de 100 KW y el costo de energía es el mismo durante las 24 horas del día.
  • GDMTH que aplica a una demanda mayor o igual a los 100 KW y donde el costo de energía depende de la hora de su consumo. 

De acuerdo a un reporte de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) actualmente existen 100 mil contratos para la generación de energía fotovoltaica en todo el país, destacando un incremento en el sector comercial e industrial. 

Te invitamos a leer: 5 Opciones de financiamiento para Paneles Solares

¿Cuánto es posible ahorrar en el consumo eléctrico de una industria?

Una inversión en equipo de paneles y componentes para el aprovechamiento de la energía solar puede generar un ahorro de hasta el 90 % del consumo total

Este porcentaje dependerá del volumen y características de cada planta industrial así como la cantidad de paneles instalados.  

En México, la ley permite que las empresas utilicen esta fuente de energía en conjunto con la que genera la Comisión Federal de Electricidad, por lo que es necesario establecer un contrato de interconexión.

Bajo este contrato de interconexión, la empresa sólo tendría la obligación de pagar la tarifa básica de servicio ante la CFE. 

¿Qué dicen las leyes mexicanas sobre el uso de la energía solar en industrias?

La reforma energética aprobada en 2014 impulsó las bases para definir el marco normativo que permitiera la competencia en el mercado eléctrico. En este, las energías renovables recibieron un nuevo impulso y ahora mismo, la energía solar se presenta como una fuente de generación altamente rentable. 

Bajo el nuevo marco regulatorio es posible que las empresas y el sector público se vean beneficiados por igual, además de que por cada KW generado por energía alternativa se compensan 0.7 kilogramos de dióxido de carbono producido con la energía tradicional. 

Los paneles solares no solo han brindado beneficios económicos sino que contribuyen a que las empresas privadas participen activamente en el combate al cambio climático. 

¿Te conviene implementar paneles solares en tu industria?

Para que una inversión en paneles solares produzca beneficios es necesario tomar en cuenta los montos actuales que pagas en tu recibo de consumo. Si este supera los 3,000 mil pesos bimensuales, te convendría utilizar un sistema de energía solar interconectado con la CFE. 

Otros aspecto que debes considerar es que sea posible asumir el costo de la inversión y medir su retorno. 

Solicita una cotización aquí. 

¿Qué industrias ya están ahorrando gracias a sistemas fotovoltaicos?

En México existen muchos ejemplos de sectores productivos que ya usan la energía solar para su funcionamiento, algunos de estos son:

Energía solar: 100% deducible de impuestos

Para personas morales con actividad empresarial, la Ley de ISR señala que el incentivo fiscal del 100 % para maquinaria y equipo de generación de energía proveniente de fuentes renovables o sistemas de cogeneración de electricidad. 

La ley señala como condición que la tecnología se mantenga hasta 5 años después de la primera deducción fiscal o de lo contrario habrá que pagar el impuesto de forma retroactiva. 

Lo anterior no es un problema gracias a que el equipo de paneles puede fácilmente funcionar en un periodo entre 25 y 30 años.

Consulta aquí más información sobre la deducción fiscal de paneles solares  

Programas de financiamiento para paneles solares

En el país existen diferentes programas de financiamiento que pueden facilitar a las empresas la implementación de sistemas fotovoltaicos 

1. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) 

Es un proyecto del gobierno federal para financiar empresas que busquen reemplazar equipos tradicionales de de consumo eléctrico por sistemas de energía alternativa. 

Entre sus ventajas está que permite aperturar el crédito sin comisiones, no solicita garantías hipotecarias y permite el pago anticipado. Para acceder a este programa es necesario contar con el aval de la empresa que desarrollaría el proyecto.  

Cotiza tus paneles solares aquí 

2. CI Banco

Este Banco ofrece un producto financiero especifico para sistemas fotovoltaicos.
Entre los beneficios que presenta están un plazo de hasta 84 meses y puede otorgar créditos de hasta 5 millones de pesos.

¿Te gustaría conocer más sobre estos esquemas de financiamiento? Consulta este enlace. 

Cotiza sistemas de paneles solares para tu planta industrial

Los beneficios de la energía solar para tu negocio están más que demostrados. En Sunnyday queremos orientarte a tomar la mejor decisión. 

Contáctanos y te acompañamos en el paso a paso desde el estudio de los beneficios que tendría para ti hasta la cotización del sistema que necesitas. 

 

boton paneles solares