Si estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar, negocio o industria y quieres contar con un sistema de energía de respaldo que te asegure electricidad 24/7, entonces tienes que conocer qué son y para qué sirven las baterías para paneles solares.

¿Qué son las baterías para paneles solares?

Son baterías diseñadas para almacenar la energía eléctrica producida por los paneles solares.

Tal como su nombre lo describe, las baterías para paneles solares son elementos de un sistema fotovoltaico híbrido que te permiten almacenar energía de forma que esté disponible para utilizarse en emergencias y así permitir que los electrónicos críticos para tu hogar, negocio o industria sigan funcionando con normalidad.

En otras palabras, las baterías para paneles solares son la pieza clave de un sistema fotovoltaico que te permitirá vivir sin preocuparte por que se vaya la luz o la red eléctrica pública falle.

Enseguida, conocerás las características y beneficios de las baterías para paneles solares, para que sepas cómo almacenar energía solar. Es increíble cómo la tecnología avanza y nos brinda soluciones y nuevos caminos cada día más amigables con el medio ambiente.

¿Para qué sirven las baterías para paneles solares?

Las baterías para sistemas fotovoltaicos, sirven para almacenar la energía excedente que producen los paneles solares, para que pueda ser utilizada posteriormente. 

Son un respaldo para disponer de energía eléctrica en horario nocturno, durante fallas de la CFE o para los domicilios alejados donde no llega la red pública, permitiendo que estos lugares de las afueras puedan contar luz día y noche.

A continuación, te presentamos dos de las funciones más importantes de las baterías para sistemas fotovoltaicos:

Energía de reserva para dispositivos críticos: permiten que tus electrónicos críticos sigan funcionando, incluso cuando no hay red eléctrica pública. Por ejemplo, tus aires acondicionados, refrigeradores, calentadores, etc., podrán mantenerse encendidos durante apagones.

Energía limpia durante la noche: la energía almacenada en las baterías se utiliza durante la noche para mantener tu hogar, negocio o industria funcionando sin necesidad de la energía de la red eléctrica.

Ventajas más importantes de las baterías para paneles solares

Las baterías para paneles solares te permiten tener un mayor ahorro en el recibo de luz y contar siempre con un respaldo de energía eléctrica. Las baterías solares permiten que puedas encender tu casa o negocio usando la energía renovable que producen los paneles solares.

Entre las ventajas más importantes de utilizar baterías para paneles solares se encuentran:

Independencia de la red eléctrica

Las baterías para paneles solares funcionan en sistemas fotovoltaicos aislados e híbridos, por lo que te permite desconectarte de la red eléctrica total o parcialmente y dejar de comprarle tanta energía a la CFE, ya que puedes utilizar la energía extra que generan los paneles solares y que quedó almacenada en las baterías.

Así mismo, te permiten tener energía eléctrica de reserva en lugares donde aún no llega la CFE.

Ahorro

Un mayor ahorro en el recibo de luz es posible con las baterías solares, ya que permiten almacenar la energía de los paneles; para que en las noches no se compre luz a la CFE.

Retorno de la inversión

El tiempo para recuperar de la inversión varía dependiendo de tu consumo de energía, tus requerimientos y algunos otros factores. 

Incluir baterías para el sistema de paneles solares requiere una inversión mayor, pero como las baterías guardan la energía generada por los paneles, se deja de comprar a la CFE. Pero las ventajas de invertir en baterías va más allá, pongamos un ejemplo:

En un negocio que depende de la energía eléctrica para mantener su inventario en condiciones óptimas, invertir en baterías de respaldo es una excelente opción, ya que no dependerás de plantas de luz o de cuándo se restaura la energía eléctrica, simplemente las baterías se encargarán de asegurar que tu inversión en productos o inventario nunca se pierda por fallas de electricidad.

En pocas palabras, se invierte más en un principio, pero se ahorra mucho más a largo plazo. Lo que es más importante aún, te permite vivir sin preocupaciones, cómodo y tranquilo.

Empleo de energías limpias

Al utilizar menos energía de la red eléctrica, las baterías para paneles solares incrementan el uso de energías limpias, renovables y amigables con el medio ambiente. 

¿Qué debes considerar al elegir una batería para paneles solares?

Hemos hablado sobre qué son, para qué sirven y cuáles son las ventajas de las baterías para paneles solares, ahora toca adentrarnos un poco más en los factores que debes tener en cuenta al momento de pensar comprar baterías para tu sistema fotovoltaico.

Capacidad 

La capacidad de una batería para panel solar, se refiere a cuánta cantidad de electricidad puede lograrse durante una descarga total de la batería, tomando en cuenta que su carga total. Se mide en amperios.

Potencia nominal 

Nos permite saber cuánta energía es capaz de proporcionar una batería para panel solar en un lapso de tiempo.

Es diferente tener funcionando electrodomésticos de alto consumo a sólo unos pocos focos ahorradores. 

Nivel de autodescarga

Se entiende como nivel  autodescarga en las baterías, cuando la batería se descarga aunque no esté en uso. 

Mantenimiento

Para hacer más larga la vida útil de las baterías del sistema fotovoltaico, se recomienda no descargarlas por completo. Se aconseja mantener su carga al 50% o más, aunque esto varía dependiendo del tipo de batería y la marca.

Se deben proteger las baterías de temperaturas extremas, ya sea calor o frío, las baterías funcionan óptimamente a 25 grados Celsius.

Es muy importante checar que siempre se encuentren conectadas correctamente y que las terminales se encuentren libres de óxido.

Vida útil y ciclos

Distintas marcas cuentan con diferentes garantías, en Sunnyday ofrecemos 10 años de garantía en las baterías para paneles solares. 

Cuando se habla de ciclos de una batería se refiere al número de veces en que una batería se puede cargar y descargar, este término va ligado a la vida útil de una batería. 

Inversor y controlador

No todos los inversores funcionan con baterías para paneles solares, es indispensable que el tuyo permita la integración.

Son dos componentes que ayudan a las baterías para paneles solares de la siguiente manera:

El inversor convierte la energía que producen los paneles solares a energía utilizable para los aparatos del hogar y de la industria. También se encarga de precisar cuanta energía y en qué tiempo se pueden cargar y descargar las baterías para paneles solares.

El controlador es un instrumento que sirve para regular el voltaje, para prevenir que las baterías se sobrecarguen.

 ¿Cómo está formada una batería para paneles solares?

Existen muchos tipos de baterías para sistemas fotovoltaicos, hoy en día la más eficiente es la batería de iones de litio, estos son sus componentes:

Cátodo o electrodo negativo.- Funciona como la fuente de iones de litio. Dependiendo del tipo de cátodo con el que cuenta la batería, se determina la capacidad y el voltaje de dicha batería.

Ánodo o electrodo positivo.- Se encarga de almacenar y de liberar los iones de litio que se generan en el cátodo. Gracias a esto es posible el paso de corriente a través del circuito externo.

Separador.- Se encarga de separar y evitar el contacto entre el cátodo y el ánodo.

Electrólito.- Es el medio por el cual se mueven los iones de litio.

¿Cómo se mide la capacidad de estas baterías?

Una de las características principales para elegir la batería para los paneles solares es la capacidad, esta se define como la cantidad de electricidad que puede generarse durante una descarga completa de la batería a partir de su estado de carga total. Su unidad de medición es amperios hora.

Además, hay que tomar en consideración otros dos factores:

Profundidad de descarga.- Es la cantidad de energía, medida en por ciento (%) que se genera durante una descarga a partir de la batería completamente cargada.

Vida útil.-  Como explicamos anteriormente, la vida útil de una batería se mide en ciclos (un ciclo es el número de veces que una batería puede cargarse y descargarse), las baterías para paneles solares de Sunnyday duran 15 años y ofrecen una garantía de 10 años.

¿Qué tipos de baterías existen?

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de baterías para paneles solares (también conocidos como acumuladores para placas solares), existen baterías de distintos precios, tecnologías y características, unas más eficientes que otras. 

A continuación, enlistamos los diferentes tipos de baterías para placas solares para que tengas una idea de qué tipo de batería es mejor para los paneles solares.

Baterías Monoblock

Estas baterías se utilizan en instalaciones pequeñas de paneles solares. Son una opción económica, pero tienen la desventaja de que generan evaporación de gases y no pueden ponerse en lugares sin ventilación y cerrados. Además, requieren mantenimiento anual.

Baterías de iones de litio

Las baterías de litio para paneles solares una de las mejores opciones para almacenar la energía solar. La tecnología de las baterías de iones de litio lleva años siendo usada en los teléfonos celulares y hoy en día se encuentra disponible en las baterías para paneles solares. 

Ofrece las siguientes ventajas:

  • Tamaño reducido.
  • Pueden cargarse en cualquier momento sin que esto afecte su durabilidad.
  • Ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y una mayor vida útil.
  • No emiten vapores.

Debido a las prestaciones anteriores, las baterías de litio para paneles solares, son la mejor opción. (azul anchor text) Es decir, se trata de una de las mejores baterías para placas solares.

Baterías de ciclo profundo

Las baterías de ciclo profundo para paneles solares, se recomiendan para sitios con consumos medios. Se caracterizan porque se pueden descargar completamente sin afectar su vida útil.

Baterías de gel

Las baterías de gel también pueden ser utilizadas para sistemas de paneles solares, no requieren mantenimiento y su vida útil es alrededor de 12 años. Su nombre se debe a que se encuentran hechas de un electrolito en gel.

Baterías AGM

Esta batería para panel solar, se recomienda para instalaciones de consumo medio y sobresale porque no requieren mantenimiento y son fáciles de instalar. 

Las baterías AGM permiten descargas profundas, pueden soportar pequeños golpes y vibraciones. Destacan por ser aptas para corrientes de carga y descarga muy elevadas. Se pueden colocar en lugares sin ventilación.

Baterías Estacionarias

Este tipo de batería para panel solar, se caracteriza por tener una vida útil prolongada, es adecuada para abastecer de energía por periodos de tiempo prolongados. Son bastante duraderas, ofrecen hasta 8 mil ciclos de carga- descarga.

Baterías de plomo ácido

Este tipo de baterías pueden ser usadas para paneles solares, son económicas, pero presentan el inconveniente de que no deben ser descargadas totalmente. Este tipo de baterías para sistemas fotovoltaicos requieren mantenimiento y deben colocarse en lugares ventilados, ya que emiten gases.

¿Cuándo duran las baterías para paneles solares?

Sunnyday maneja las mejores baterías para placas solares, tienen una duración de 15 años, respaldadas con una garantía de 10 años.

¿Cuánto cuesta una batería para paneles solares?

Hablando de baterías para placas solares, se pueden encontrar de distintos precios que varían dependiendo del tipo de batería, su capacidad, la marca y el tipo.

El número total de baterías para paneles solares que se necesita, va ligado a los requerimientos  propios de cada hogar o negocio, en relación con la cantidad y clase de los equipos eléctricos que van a estar respaldados por las baterías.

¿Debo optar por un sistema de paneles solares con baterías?

Si necesitas un respaldo de energía en tu negocio u hogar, quieres seguir teniendo luz aun cuando falla la CFE, deseas que tu hogar funcione siempre con energía solar o requieres energía eléctrica en lugares alejados.

Entonces un sistema de paneles solares con baterías es perfecto para ti.