¿Sabías que puedes almacenar la energía que producen tus Paneles Solares en Baterías de Ciclo Profundo? Aquí te contamos cómo funciona.

¿Qué son y para qué sirven las baterías de ciclo profundo? 

Este tipo de baterías o acumuladores para paneles solares, son uno de los principales componentes de un sistema fotovoltaico híbrido, ya que se encargan de almacenar energía de modo que las fuentes de corriente eléctrica la recarguen a través de la instalación fotovoltaica, acumulan esta energía durante la noche o cuando no hay otra fuente de poder. 

¿Cuál es la diferencia entre una batería de ciclo profundo y una de ciclo corto? 

La diferencia principal entre las baterías de ciclo profundo y las de ciclo corto para paneles solares se basa en la descarga inicial y la necesidad del tiempo que transcurre antes de volver a recargar. 

Una batería de ciclo profundo está diseñada para ofrecer energía sostenida durante muchas horas. Su funcionamiento puede ser continuo hasta quedar con 20% del total de su capacidad, básicamente estará haciendo un ciclo profundo de su potencia. Conforme al aspecto estructural, estas baterías tienen las placas y separadores de mayor grosor. 

Por su parte, las baterías de ciclo corto necesitan enviar toda esa carga de energía en un periodo corto de tiempo. Aproximadamente entre unos 300 y 600 amperios en un lapso de 3 a 5 segundos. 

¿Cómo funcionan las baterías de ciclo profundo dentro de un sistema fotovoltaico? 

Las baterías de ciclo profundo para sistemas fotovoltaicos funcionan a través del almacenamiento de energía de modo que las fuentes de la corriente eléctrica la recarguen por medio de la instalación fotovoltaica.

Estas tienen el fin de cubrir la demanda de electricidad de un hogar o cualquier otro inmueble.

¿Cuál es la capacidad de carga de una batería de ciclo profundo para paneles solares? 

Las baterías de ciclo profundo para paneles solares tienen una capacidad de 200 a 2,500 amperios-hora, para entender mejor esta relación significa que está determinada por la cantidad de energía que se necesita y durante cuánto tiempo la batería debe suministrar esta energía.

La relación es simple entre más energía requieren más grande debe ser la batería por lo tanto la fuente de energía solar debe ser más grande para recargar la batería que también debe ir en la misma relación en relación a su tamaño. 

Ventajas de las baterías de ciclo profundo 

Las baterías de ciclo profundo están diseñadas para cargarse y descargarse repetidamente hasta en un 80 % de su capacidad total (100 % a 20 % del estado de carga) sin sufrir ningún daño grave, el electrolito está solo en esteras de vidrio saturadas, por lo que no se derramará

  • Capacidad útil del 60 al 80% 
  • Confiables porque tienen una baja autodescarga (1 a 3% por mes) 
  • Puede cargar a tasas mucho más altas que las baterías de plomo-ácido o gel. 
  • Con el cuidado adecuado puede extender su vida útil, siendo un 
  • Buen compañero para sistemas fotovoltaicos 

Desventajas de las baterías de ciclo profundo 

Se deben utilizar equipo de protección para la manipulación de estas baterías 

  • La carga de esta batería emite gases tóxicos 
  • Se requiere mantenimiento para garantizar su vida útil Existen otros tipos de opciones más económicas

¿Cuál es la vida útil de las baterías de ciclo profundo? 

Actualmente, ofrecemos baterías inteligentes con una vida útil de por lo menos 15 años (Esto dependerá del mantenimiento y del desgaste natural de acuerdo a las condiciones del sitio de instalación) las cuales vienen con una garantía de 10 años.

¿En dónde comprar baterías de ciclo profundo para paneles solares en Mérida?

Sunnyday: El experto en sistemas de paneles solares y baterías de ciclo profundo en Yucatán.

Nuestro equipo de ingenieros especializados en tecnología fotovoltaica diseñan y personalizan su sistema de acuerdo a las necesidades para cada proyecto en su hogar o negocio. Contamos con la experiencia y la garantía de los equipos para maximizar su inversión y el rendimiento de sus equipos.