El desarrollo en la tecnología de las baterías solares de Litio se remonta a la industria de los automóviles eléctricos, sin embargo su uso se ha generalizado y las podemos ver comúnmente en dispositivos electrónicos recargables como teléfonos celulares, de ahí que su desarrollo ha sido escalable y sus precios se han vuelto con el pasar de los años más asequibles. 

Las baterías solares de Litio son una alternativa eficiente que le permite colocarse en una de las primeras elecciones para un sistema fotovoltaico, las baterías de litio superan a la competencia cuando se trata de almacenar energía para un sistema solar. Algunos de los beneficios directos son: 

  • Prácticamente no requieren mantenimiento. 
  • Su tiempo de carga es menor 
  • Tienen una vida útil mayor a otras baterías. 

¿Qué son las baterías de litio? 

Las baterías de Litio son una solución de almacenamiento de energía recargable que se puede combinar con un sistema de energía solar para almacenar el exceso de energía producido por los paneles solares mediante la radiación solar. 

baterias panales solares

¿Qué diferencias tiene una batería de litio para paneles solares? 

La diferencia principal de este tipo de baterías para paneles solares, es que cuentan con una construcción de celda secundaria que se puede recargar una y otra vez. 

Ventajas de las baterías de litio 

Las baterías de Litio sustentan su eficiencia a través de su muy baja resistencia interna que permite que la carga de la batería tenga el menor índice de pérdida. Las baterías de Litio ahorran 70% en espacio físico y en peso comparado con sus predecesoras. 

  • Las baterías de Litio no son tóxicas ni emiten gases contaminantes
  • Tienen una mayor potencia disponible, pueden conectarse en paralelo, lo que permite escalarlas para mayor potencia energética en caso de que el proyecto crezca en sus características 

Desventajas de las baterías de litio 

Sin importar que su tecnología haya escalado en los últimos años y que la industria desarrollo mejores costos de producción, las baterías de litio para paneles solares tienen precios por arriba del promedio del mercado, sin embargo, en la relación costo beneficio se posiciona como una de las mejores y es un producto ampliamente utilizado, que llegó para quedarse 

  • Por el momento el reciclaje de este tipo de baterías tiene una área de oportunidad para el futuro. 
  • En el tema de seguridad, las baterías de Litio requieren de un gestor que permita regular la carga y descarga debido a su inestabilidad. 

¿Cuáles son los componentes principales de una batería de litio? 

Las baterías de Litio constan de 4 componentes esenciales; cátodo ánodo, electrolito y separador, cada uno de estos elementos en las baterías de litio es indispensable, ya que a la falta de alguno de ellos se traduce en no poder hacer funcionar la batería. 

¿Cómo funcionan las baterías de litio en un sistema fotovoltaico

Las baterías de litio funcionan mediante una reacción química que almacena energía química antes de convertirla en energía eléctrica. 

energia solar

¿Hay alguna diferencia en la instalación de un sistema fotovoltaico con baterías de litio? 

Las baterías de Litio son el mejor sistema de almacenamiento de energía solar para el uso residencial diario porque ocupan poco espacio y almacenan una cantidad sustancial de energía, la vida útil será más larga comparada con las baterías convencionales. 

¿Cuál es la duración de las baterías de litio para paneles solares? 

La duración de las baterías de Litio para paneles solares destaca por tener la mayor vida útil disponible en el mercado, siendo de aproximadamente 15 años.

¿En dónde comprar baterías de litio para paneles solares en Mérida? 

Sunnyday: ofrece un servicio integral y personalizado en la instalación de sistemas fotovoltaicos híbridos con baterías de almacenamiento. 

Contáctenos para recibir atención personalizada y el servicio de asesoría para este tipo de sistemas totalmente gratis. 

Queremos escucharlo, conocer más sobre su proyecto para así poderlo asesorar y brindarle una cotización que pueda adaptarse a sus necesidades energéticas y de presupuesto.