Cada vez hay más información sobre las ventajas del uso de paneles solares para ahorrar en el gasto del consumo eléctrico en instalaciones domésticas, pero una de las dudas más habituales es cuándo es la mejor época, tiempo o momento del año para realizar una instalación.

Existe la creencia de que el verano es el mejor periodo debido a que el consumo eléctrico aumenta por el uso de ventiladores o aires acondicionados, sin embargo, esto no es del todo correcto.

Por otro lado, existen mayores ventajas de instalar paneles en invierno porque se trata de una época de bajo consumo y en este caso, tu equipo de paneles solares puede generar reservas de electricidad que serán muy provechosos para ahorrar durante el verano.

Pese a todo, no existe un momento 100 % ideal, ya que la energía solar es un recurso que puedes empezar a aprovechar a partir de hoy mismo y en este artículo te diremos por qué.

Primero, conozcamos las tarifas en Mérida 

Para delimitar cuánto debemos pagar de luz, la Comisión Federal de Electricidad aplica tarifas de consumo para cada región dependiendo las temperaturas que se alcancen durante el verano e invierno.

En Mérida, el consumo doméstico se cobra bajo la tarifa 1D aplicada a todos los servicios que destinen energía eléctrica que no sea considerada de alto consumo en localidades cuya temperatura mensual en verano sea de mínimo, 31 grados.

Tarifa de verano para 1D 

La CFE aplica un subsidio de apoyo a la tarifa 1D durante los meses de más calor siempre y cuando el consumo no exceda los 2,000 kw/h al bimestre o de lo contrario, la CFE re-clasifica tu tarifa en De Alto Consumo (DAC) misma que no recibe este beneficio que según estimaciones permite ahorrar hasta 30 % del recibo.     

Tarifa de Invierno 1D 

A partir de octubre, en Mérida, el subsidio del costo energético deja de aplicarse por lo tanto, es normal que a partir de este mes aumenten las tarifas.

Dicho “aumento” se compensa porque ya no se usan tanto los ventiladores o aires acondicionados. (Esto en teoría, claro.)

Te invitamos a leer: ¿Conoce qué es la Tarifa DAC y por qué pagas tanto a CFE?

Si instalas paneles generas “bolsas de energía” o reservas para usarlas en momentos de mayor consumo 

Uno de los aspectos de mayor beneficio en el uso de paneles solares en Mérida es que pueden llegar a producir mayor energía de las que necesitas para tu consumo. 

Esta energía excedente se puede acumular y puede brindarte kWh’s extra que puedes aprovechar en temporadas donde el consumo sea mayor. 

Así funcionan las bolsas de energía 

Para que te sea más fácil entender cómo se aprovechan estas reservas de energía te contaremos un ejemplo sencillo

Supongamos que en épocas de bajo consumo – como en invierno – tu sistema de paneles solares genera 500 kwh adicionales a los que consumiste en el periodo.

Estos kilowatts adicionales se convierten en energía que puedes aprovechar a tu favor en bimestres de verano o meses de alto consumo en tu hogar.    

Este beneficio lo aprovechas desde el día 1 de tu contrato de interconexión y fecha de activación de tu sistema de paneles solares. 

Lo anterior también aplica para casas que aún están en construcción o que se encuentran deshabitadas, las bolsas de energía te permiten aprovechar cada rayo del sol y traducirlo en ahorro de dinero para tu bolsillo. 

Y por eso, cualquier época es buena para instalar paneles solares

Si en tu uso doméstico pagas más de 3 mil pesos al bimestre, mientras más pronto inviertas en un sistema de paneles solares, más rápido comenzarás a disfrutar de los ahorros y recuperarás tu inversión. 

No pospongas más esta posibilidad, quizá consideres que ante los gastos de fin de año esto no es una prioridad

En Sunnyday conocemos las preguntas o dudas frecuentes sobre el uso de energía solar y muchos de nuestros clientes nos han manifestado que hubieran preferido aprovechar desde el primer día estos ahorros y evitar el pago de miles de pesos a la CFE.  

En realidad, los sistemas de energía fotovoltaica generan hasta un 98 % de ahorro en el recibo de luz

Y si te preocupa la inversión inicial, existen programas de financiamiento para el hogar o el negocio que te permitirán disfrutar de los beneficios administrando mejor tu inversión. 

Olvídate de pagar luz, ahorra miles de pesos y vive mejor

En Sunnyday podemos brindarte la mejor solución y decirte cómo aprovechar al máximo la energía solar.

Contacta a uno de nuestros asesores especializados que puede brindarte más información o cotizar tu propio equipo. 

 

boton paneles solares