El aprovechamiento de la energía limpia ha representado un gran reto en las últimas décadas porque tienen como objetivo dejar de depender de las energías fósiles para la generación de electricidad. 

Uno de los retos a vencer fue el aprovechar la energía inagotable que nos proporciona el sol y como segundo reto es el almacenar esa energía de manera eficiente y sin generación de residuos contaminantes. 

paneles solares

El origen del aprovechamiento de la energía solar se remonta a la antigua Grecia, pero los romanos usaron el vidrio en sus ventanas para atrapar la luz del sol en sus hogares. 

El almacenamiento de energía solar a través de paneles solares permite capturar electricidad durante el día y usarla durante la noche 

¿Qué es y en qué consiste el almacenamiento de energía solar? 

El almacenamiento de energía solar consiste en la transformación directa de la energía de la radiación que transmite el Sol en la energía eléctrica. Esta transformación se consigue aprovechando las propiedades de los materiales por las que está formada la placa solar mediante células fotovoltaicas. 

¿Cómo se puede almacenar la energía solar en un sistema fotovoltaico? 

La energía solar se almacena a través del sistema de baterías eléctricas fotovoltaicas que almacenan la energía generada a través de los paneles solares fotovoltaicos 

¿Qué tipos de baterías sirven para almacenar energía solar? 

Existen diferentes tipos de baterías capaces de almacenar la energía producida por los paneles solares, cada una cuenta con diferentes características, beneficios y precios.

Baterías de Monoblock ciclo profundo: Están reforzadas para soportar profundidades de descarga de hasta el 80%. La vida útil de estas baterías suele ser de 7 a 8 años.

Baterías de Monoblock ion Litio: Actualmente, este tipo de batería es una de las más solicitadas para los sistemas fotovoltaicos tienen una mayor potencia disponible, pueden conectarse en paralelo, lo que permite escalarlas para mayor potencia energética. 

Baterías estacionarias para paneles solares: Estas baterías tienen una vida útil más larga que las de monoblock con una media de 20 años dependiendo de su uso, se trata de baterías que son más recomendables para su uso habitual en instalaciones solares permanentes. 

Baterías estacionarias de plomo ácido abiertas: Tienen buena respuesta ante las descargas profundas con pequeña evasión de gases y escaso mantenimiento. 

Baterías estacionarias de Gel: Estas funcionan en consumos medios altos, cuando la profundidad de descarga es moderada, tienen una vida media de larga duración 

¿Principales ventajas de almacenar la energía solar en baterías? 

Si se vive en un área donde hay apagones frecuentes, las baterías solares mantendrán su hogar iluminado noche y día. 

Cuando se instala una batería solar, su hogar podrá utilizar toda la energía solar limpia que producen los paneles solares, contribuyendo a cuidar el medio ambiente. 

Ahorros en su factura de Luz lo esperan cuando usted realiza una instalación de paneles solares. 

¿Qué batería para almacenamiento de energía solar debo elegir? 

Las mejores baterías para paneles solares varían en función del uso en instalaciones solares permanentes o de uso puntual. 

Estos son algunos modelos disponibles en el mercado:

  • Batería Pylontech 
  • Batería Soluna 
  • Batería Hopeccke 
  • Batería LG 
  • Batería Sygma 

Sunnyday: Cuenta con ingenieros capacitados para asesorar de principio a fin su proyecto para brindarle una cotización que pueda adaptarse a sus necesidades energéticas y de presupuesto.