Un sistema aislado de paneles solares es aquél que sirve para producir energía en propiedades como ranchos o cabañas que se encuentran en lugares lejanos donde no existe red de suministro eléctrico. 

En estos casos, los sistemas funcionan como estaciones de poder independientes gracias a la transformación de energía solar en electricidad. 

Los sistemas aislados son confiables y cuentan con la capacidad suficiente para producir la energía necesaria para el consumo de una propiedad en zonas alejadas de la red de suministro. 

También se conocen como sistemas caseros, domésticos o de autoconsumo

Componentes técnicos de un sistema aislado de paneles solares

La tecnología básica para el uso de este tipo de sistemas fotovoltaicos se compone de lo siguiente:

1.Paneles solares 

Se componen de  celdas fotovoltaicas con la función principal de convertir los rayos del sol en energía eléctrica.

2. Inversor solar 

El inversor transforma la energía de los paneles en corriente alterna para que puedas usarla en tu propiedad.

3. Centro de Carga 

Su función es recibir la corriente alterna del Inversor para que puedas encender la luz y utilizar tus aparatos eléctricos.

4. Baterías Solares 

Permiten el almacenamiento de la energía eléctrica, lo que permite su uso nocturno o en temporadas de poca luz solar. 

Dependerá de las dimensiones de la propiedad, sus necesidades y el cálculo de ingeniería especializada para determinar los componentes y sus características específicas.

¿Cómo saber si necesitas un sistema de energía solar aislado?

Como te mencionamos al principio, los sistemas aislados de energía solar funcionan en zonas donde la red eléctrica no puede suministrar el servicio

Algunos de estos lugares pueden ser ranchos, centros de telecomunicaciones y propiedades de descanso en bosques o serranías. 

En muchos casos, extender la línea de servicio hasta estas propiedades puede representar una inversión alta y se establece una dependencia con la CFE para el servicio. 

Son ideales también para evitar el constante ruido que puede generar una planta de luz o generador para este tipo de propiedades.

Una correcta selección y diseño de tu equipo puede garantizar un correcto funcionamiento de hasta 25 años con poco mantenimiento y proveyendo la energía necesaria para tus necesidades. 

Diferencias entre un sistema de paneles solares aislado y el interconectado

La principal diferencia es que con un sistema solar convencional, es necesario establecer un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad. 

  • Los sistemas aislados se utilizan en lugares donde no existe red eléctrica.
  • Los sistemas aislados requieren de baterías de carga y almacenamiento. Cuentan con una vida útil temporal. 
  • Los sistemas convencionales almacenan la energía producida en la red de la CFE gracias a un medidor bidireccional. 
  • Los sistemas fotovoltaicos aislados pueden usar corriente continua o corriente alterna. Los de corriente continua se conectan con reguladores de carga de CC/CC y los corriente alterna usan un sistema de inversor fotovoltaico. 
  • Los sistemas aislados requieren consideraciones especiales que tomen en cuenta el tamaño de los paneles para la producción y almacenamiento de energía necesaria.
  • Los sistemas aislados requieren una mayor supervisión y planeación para su crecimiento. 

Tanto para un sistema aislado como convencional es recomendable acudir a empresas establecidas que cuenten con personal certificado y la tecnología adecuada para garantizar su óptimo funcionamiento.

Es posible escalar y hacer crecer tu sistema con el paso del tiempo

Existen casos donde las necesidades energéticas de un sistema pueden aumentar con el paso del tiempo por ampliaciones o remodelaciones.

En estos casos, un correcto cálculo y selección de los componentes pueden hacer crecer el sistema si así se requiere. 

Para integrar nuevos paneles solares es recomendable que se realicen por la misma empresa y se utilicen los componentes adecuados para asegurar un ampliación que funcione óptimamente. 

Se deben tomar en cuenta componentes adicionales como la capacidad del inversor o las baterías solares, por ello siempre es importante que una empresa certificada realice las adecuaciones.  

Confía en Sunnyday para el diseño e instalación de tu sistema de energía solar aislado

Somos una empresa con más de 5 años de experiencia en ofrecer calidad en todos los pasos necesarios para la instalación de un sistema de paneles solares.

Contamos con la tecnología y el conocimiento certificado para garantizarte equipos que te permiten ahorrar hasta el 98 % del costo de la energía eléctrica que suministra la CFE

Si tu propiedad requiere un sistema fotovoltaico podemos ayudarte y orientarte. 

Contáctanos y empieza a disfrutar los beneficios de la energía solar