Los sistemas de paneles solares para naves industriales son cada vez más utilizados por varios sectores, como las industrias textil, cementera, papelera, siderúrgica, química, con el propósito de reducir sus gastos de electricidad. 

La instalación de paneles solares en una nave industrial es la mejor alternativa para reducir la carga máxima de la red y acabar con las altas tarifas para las denominadas horas punta. 

Además, al instalar un sistema fotovoltaico en una nave industrial también se obtienen otros beneficios como son los fiscales por medio de depreciación, subsidios de capital y otros incentivos. 

Las fuentes de energía renovables son tendencias altamente valoradas, debido a que a través de las normas oficiales se busca reducir la huella de carbono; sin embargo, el proceso de adquisición requiere de una estrategia sólida que permita capitalizar la inversión en el mediano plazo. 

Los sistemas de paneles solares para naves industriales son una inversión que parecería no ser muy asequible, lo cual es falso. En los últimos años, los paneles solares han disminuido su precio de manera importante a través de la actualización de la tecnología. 

Los gastos en energía y electricidad están en aumento constante. A tal grado que el costo asociado con el uso de energía eléctrica representa entre 15 y 20% dependiendo del país y entidad geográfica. 

Es por eso que el ahorro potencial que se puede obtener al instalar paneles solares en una nave industrial puede ir de un 20% hasta un 30%, aproximadamente. Lo anterior, agregado a los beneficios fiscales de deducir el sistema fotovoltaico, así como el mantenimiento y monitorización del sistema. 

¿Por qué instalar placas solares en Naves Industriales? 

Las empresas que cuentan con naves industriales requieren de una capacidad de energía importante para alimentar equipos sofisticados de producción; sin embargo, a veces perdemos de vista que la misma nave industrial en su diseño considera iluminación dentro y fuera, sistemas de aire acondicionado, sistemas de seguridad, tratamiento de agua, entre otras como parte de su gasto energético. La energía solar no cuesta nada, es una fuente de energía 100% limpia y renovable, que reduce la dependencia de los combustibles fósiles. 

Los Paneles Solares no cuentan con partes móviles, por lo tanto, no hay desgaste, el inversor es la única pieza que debe cambiarse después de cada 5 a 10 años, es responsable por convertir la energía solar en electricidad. Además del inversor, los cables necesitan mantenimiento para garantizar que el sistema funcione a máxima eficiencia. 

Los paneles solares que se instalan en naves industriales tienden a ser más grandes en medidas que los de uso residencial, el panel es de 77 pulgadas x 39 y puede alcanzar hasta 250 kw y producir alrededor de 226,000 unidades al año ahorrando cerca del 70% en comparación de la suministrada por la red. 

Ventajas de tener paneles solares en Naves Industriales 

1) Disminución en el recibo de la luz; Las tarifas que se manejan en el sector industrial son las siguientes: GDMTO o gran demanda en media tensión ordinaria. La segunda tarifa es la GDMTH o gran demanda en media tensión horaria. Estos términos suelen ser complicados de entender cuando no estamos familiarizados, sin embargo, hemos preparado una introducción más amplia en el siguiente enlace: Cómo funcionan las tarifas gdtmh y gdmto 

2) Incentivos fiscales; El gobierno mexicano ofrece apoyo económico y beneficios fiscales a las compañías que instalan paneles solares. De acuerdo con el artículo 34, fracción XII de la ley del impuesto sobre la renta (ISR), es posible deducir el 100% de la inversión inicial en solo un ejercicio fiscal, el único requisito es que los paneles estén en operación 5 años posterior a su adquisición. 

3) Excedentes de energía; La generación distribuida es una modalidad que se refiere a que cualquier persona que genere su propia electricidad a través de paneles solares podrá ganar dinero. Los usuarios en México que utilizan sistemas fotovoltaicos cuentan con la medición neta de energía (Net Metering) para que su excedente energético cuente como un saldo a favor ante la CFE, en ese caso aplica el esquema de facturación neta (NetBilling). 

4) Reducción en las emisiones de carbono; La energía solar fotovoltaica reduce la contaminación ambiental al evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para un valor estimado en 0.5 kg por kwh producido, esto es equivalente al beneficio obtenido al plantar 6 árboles grandes.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas en Naves Industriales 

Instalaciones fotovoltaicas industriales conectadas a la red interior del cliente: Son instalaciones que no necesitan baterías para acumular la energía eléctrica, ya que la energía generada se consume de forma instantánea, este tipo de instalaciones permanecen conectadas a la red eléctrica y pueden ser

  • El autoconsumo con excedentes, significa que se produce energía de más que puede ser redirigida a la red eléctrica. 
  • El autoconsumo sin excedentes, significa que a través de un equipo anti vertido, hace que no se redirija a nada a la red eléctrica. 

Instalaciones fotovoltaicas industriales aisladas a la red eléctrica, Este tipo de instalación usa un sistema de baterías de respaldo que son alimentados por los paneles solares, permitiendo que el sistema de acumulación permita ser la única fuente de energía. 

  • El Sistema solar híbrido: El funcionamiento de este sistema es simple, durante el día los paneles solares generan electricidad, este pasa a través de controladores a la batería solar. Un inversor híbrido extrae la energía de la batería y la convierte en CA, durante el pico de generación de energía solar el exceso fluye hacia el inversor híbrido y lo convierte en CA. Las ventajas del sistema híbrido son: 

1) Reducción de la dependencia de la Red eléctrica tradicional

2) A prueba de los cortes de energía provocada por tormentas y huracanes, etc. 

Consejos antes de invertir en paneles solares para naves industriales 

La tarea de validar un proyecto de paneles solares en naves industriales es complejo y lleno de retos, las principales dudas de los tomadores de decisiones suelen ser; El costo de la inversión inicial, así como cuando se logrará la recuperación de la inversión, para despejar estas dudas enumeramos tres consejos que serán de utilidad para iniciar el proceso. 

1) Realizar una investigación considerando a los proveedores que tengan la experiencia y el respaldo generado por la relación calidad, servicio y precio es muy importante.

2) Asegúrese de no ser un proyecto más para las empresas grandes que dominan el sector, siempre hay jugadores dispuestos a agregar valor a los proyectos. 

3) Comparta experiencias con otros grupos industriales sobre proveedores, precios, marcas, esto lo ayudará a ir discriminando entre un mar de opciones 

¡Aumenta la rentabilidad de tu empresa instalando paneles solares para naves industriales! 

Si bien los altos costos en las facturas de la energía eléctrica son el motivo principal para considerar migrar a esta tecnología, los usuarios se han llevado la sorpresa de que los paneles son fácilmente instalados en casi todos los techos y cubiertas, tanto planos, inclinados y cobertizos. 

Los paneles solares para naves industriales son la solución ideal para producir tu propia energía eléctrica con un rápido retorno de la inversión que da resultados de inmediato. 

Comience ahora mismo solicitando un estudio gratuito de viabilidad técnica y económica 

Revolucion Solar CTA

Sunnyday Expertos en paneles solares en Mérida, somos proveedores de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y productos de almacenamiento híbridos, con operaciones en toda la península de Yucatán.