¿Cuál es la importancia del mantenimiento a mis paneles solares?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes, después de instalar paneles solares en su residencia o departamento.
En Sunnyday sabemos que es de suma importancia brindarle el mantenimiento exhaustivo a los paneles de tal manera que se pueda proveer energía a su hogar en un lapso determinado de tiempo durante su funcionamiento.
Para que tus paneles puedan funcionar correctamente y por mucho más tiempo en este artículo te explicaremos 3 razones sobre la importancia del mantenimiento de nuestros paneles:
1. Mayor eficiencia y mejor producción de energía:
El mantenimiento permite limpiar los paneles solares y eliminar la suciedad del polvo, manchas indeseadas o incluso marcas de sarro que se acumula durante su funcionamiento generando una gran cantidad en la superficie de los paneles.
Lo cual disminuye la producción de energía e incluso puede representar un peligro para el propio panel (hot-spots) reduciendo su capacidad de generar electricidad hasta en un 20%. Mantenerlos limpios asegura su máxima eficiencia.
2. Para mantener los paneles en óptimas condiciones:
El beneficio que se obtiene al realizar el mantenimiento con frecuencia es asegurar la vida útil de sus paneles solares , la cual puede ser de 25-30 años o más.
Durante los mantenimientos se revisan las condiciones de la instalación eléctrica y se realizan correcciones de ser necesario, como puede ser el cambio de algún fusible, reemplazo de un interruptor, o ajuste de las conexiones
3. Detectar cualquier problema temprano
Al inspeccionar y dar servicio regular a su sistema fotovoltaico ayuda a prevenir una disminución en la generación de energía y reparar daños que hayan podido ocurrir a la infraestructura eléctrica (tubería, cableado, protecciones, conexiones) con el tiempo o por fallos asociados a eventualidades con la red eléctrica.
Ahora respondiendo la incógnita principal ¿Con qué frecuencia se debe realizar y por qué?
Para la frecuencia de mantenimiento se recomienda lo siguiente:
Limpieza de los Paneles Solares:
Cada 6 meses se estima que se debe realizar, esto depende si hay mucho polvo o suciedad en el mismo ambiente
Revisión y mantenimiento profundo del sistema: