Los electrodomésticos que usamos todos los días en nuestra residencia, pueden estar ocasionando grandes gastos en el recibo de la luz y ante los aumentos que se contemplan en la tarifa durante 2021, es buen momento para considerar su uso. 

De acuerdo a datos del Gobierno de México, el 25 % del consumo total de energía eléctrica lo utiliza el sector residencial y doméstico y representa una de las cuentas más importantes que trimestre a trimestre deben enfrentar las familias mexicanas. 

En este artículo te diremos cuáles son los electrodomésticos que más energía pueden estar consumiendo en tu hogar y una alternativa que puede reducir de forma considerable el costo de tu recibo de luz.  

Electrodomésticos de mayor consumo en el hogar 

Estos son los aparatos que más consumen energía y más usados en los hogares 

(Fuente CFE- Milenio): 

  • Refrigerador

De acuerdo a cálculos del portal Dinero en Imagen, nuestros refrigeradores consumen hasta el 30 % del consumo total del recibo de luz. 

Actualmente muchas marcas incluyen el sello Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), lo que permite un ahorro considerable con un consumo que se puede comparar con 3.5 focos de 100 watts (w)  encendidos las 24 horas del día. 

En comparación y sin este sello, el consumo energético es de casi 6 focos de 100 w consumiendo luz todo el día.   

  • Aire Acondicionado 

Por cada hora que un aire acondicionado pasa prendido se gasta el equivalente a 22 focos de 100 w lo que en su uso diario representaría el 30 % del total del consumo energético. 

De acuerdo a datos de la prensa, el 65 % de los consumidores domésticos de electricidad usan aire acondicionado, mientras que en Mérida, Yucatán el uso de estos equipos de climatización representa un 80 % o más del consumo total de kilowatts. 

  • Televisión 

El uso de la televisión puede representar hasta el 12 % del costo de tu recibo de luz. 

  • Lavadora 

El uso de lavadora por hora es equivalente a 4 focos de 100 w encendidos durante el tiempo que funciona un ciclo de lavado.

  • Computadora

Puede representar hasta el 7.5 % de tu recibo de luz. Esta herramienta se usa a veces durante muchas horas en el hogar y en no pocas ocasiones aún si no se está utilizando. 

  • Electrodomésticos que sumados consumen hasta 12 focos de 100w

Esta serie de electrodomésticos cuyo uso no es constante pero representan un consumo importante son la secadora para el cabello, plancha, aspiradora y horno de microondas, cuyo consumo es el equivalente a 12 focos de 100 w encendidos

Pasos para el cálculo rápido de cuánto consumen tus aparatos electrónicos 

  1. El cálculo del consumo eléctrico se mide en kilowatts (kw).
  2. En su información de fabricación, cada electrodoméstico gasta una cantidad de watts (w) específica. Ubica esta cantidad.
  3. Encuéntrala y aplica esta fórmula para convertirlo en kilowatts. Para este ejemplo usaremos un foco de 100 watts.

    100 w / 1000 = 0.1 kw
  4. Calcula el tiempo en horas que el aparato está encendido. Supongamos que se enciende de 8 pm a 6 am, es decir, 10 horas.10 x 30 días (mes) = 300 horas
  5. Multiplica el gasto de kw al mes.0.1 kw x 300 = 30kw

Te invitamos a leer: Lo que debes saber antes de instalar paneles solares

El consumo fantasma: una pesadilla para tu presupuesto 

¿Mantienes la televisión conectada aunque esté apagada? 

¿Los cargadores de tu celular se quedan enchufados a la pared durante horas esperando a que tu celular se quede sin batería? 

¿Dejas el horno de microondas solo para ver la hora?

¿Crees que si el cargador de tu computadora no está conectado al equipo pero sí al enchufe, no consume energía?  

Si contestaste que sí a alguna de estas preguntas estás regalando el 10 % del costo de tu recibo de luz a la Comisión Federal de Electricidad y desperdiciando un volumen importante de energía. 

El consumo fantasma es real y obedece a malos hábitos. Empieza a evitar este cargo inútil a tu recibo de luz siguiendo estos consejos: 

  • Utiliza multienchufes con botón de encendido/apagado para tus aparatos y apágalos cuando no los estés usando. 
  • No uses multienchufes de baja calidad en aparatos de alto consumo como refrigerador, horno de microondas, etc.
  • Desconecta todos los aparatos después de usarlos.
  • No dejes cargadores enchufados a la pared.
  • Evita mantener conectado aparatos como equipos de sonido que cuentan con reloj u otra modalidad. Aunque estén en modo OFF, estos siguen consumiendo energía. 

Ahorra más del  90 % de lo que pagas en energía eléctrica con paneles solares 

Si tu consumo de luz sobrepasa los 3 mil pesos bimestrales, es momento de buscar alternativas.

Los paneles solares han demostrado una gran eficiencia para genera electricidad de un recurso inagotable y que en gran parte de México se puede aprovechar en abundancia: la energía del sol. 

Esto es más que evidente en lugares como Mérida, Yucatán donde se cuenta con una creciente necesidad de usar aires acondicionados en todo momento, sobre todo cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados y donde la irradiación solar es constante todo el año. 

Cubre el consumo eléctrico de tu equipo de aire acondicionado con paneles solares 

Cuando un aparato de alto consumo como el aire acondicionado se convierte en una necesidad, pensar en la economía es inevitable. 

Si cuentas con equipos de aire acondicionado es posible que calcular cuántos paneles necesitarías para cubrir su consumo eléctrico y al mismo tiempo reducir más de un 90 % el costo de tu recibo de luz. 

En Sunnyday queremos que conozcas cuántos paneles serían necesarios para cubrir tu consumo de energía por aire acondicionado, a continuación te presentamos un ejemplo basado en los BTUs o la cantidad de calor que un equipo de AC es capaz de eliminar de una habitación.  

18,000 BTUs – 8 Horas diarias – 460 kwh por bimestre – 4 Paneles Solares

12,000 BTUs – 8 Horas diarias – 316 kwh por bimestre – 3 Paneles Solares

¿Por qué los paneles solares son la mejor inversión para tu hogar?

Además de un importante ahorro, el uso de paneles solares para residencias con alto consumo de energía han demostrado grandes beneficios, entre ellos están:

  • La implementación de energía alternativa es 100 % deducible de impuestos 
  • Existen diferentes programas de financiamiento que permiten a empresas o particulares adquirir equipos.
  • Tus paneles solares te permitirán cubrir más del 90 % de tu consumo eléctrico y en ocasiones reunir un excedente energético que incluso puedes venderle a la Comisión Federal de Electricidad. 
  • Si vives en lugares de alta irradiación solar como Mérida y dónde el consumo de AC es fundamental, instalar paneles pueden ser una opción altamente rentable.

Cotiza hoy mismo, invierte hoy y dile adiós a los recibos altos de luz

En Sunnyday queremos ayudarte a conocer más sobre los beneficios de la energía fotovoltaica y para ello te ofrecemos una asesoría sin compromiso que contemple tus necesidades. 

¡Toma la mejor decisión en favor de tu economía familiar!

boton paneles solares