La tarifa PDBT es la que la Comisión Federal de Electricidad designa para los inmuebles comerciales con un consumo máximo de 25 kw/h al mes.

Su nombre obedece a las siglas de “Pequeña Demanda de Baja Tensión”, es decir que se aplica para comercios pequeños como por ejemplo, tiendas de abarrotes o despachos modestos.

Sin duda, el costo de la energía eléctrica representa uno de los gastos fijos más importantes que un negocio pequeño debe afrontar y ante el incremento de las tarifas de energía en el año 2021, muchos establecimientos comerciales en México (y en lo particular en Yucatán) corren riesgo de desaparecer.

Además de las crisis económicas por Covid, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, 1,500 empresas yucatecas están en riesgo de desaparecer sobre todo desde el sobreprecio en el costo de la luz que se aplicó en abril de 2021 debido al incremento del precio del gas natural. 

Sin embargo, para los propietarios de un negocio pequeño que actualmente pagan más de $3,000 en el pago de luz al bimestre, los paneles solares son una inversión que permite un ahorro de hasta el 99% del recibo

En este artículo te diremos cómo la instalación paneles solares podría significar la supervivencia de un comercio pequeño.

La tarifa comercial de CFE y su diferencia con la tarifa doméstica

La tarifa PDBT para negocios o empresas es sin duda una de las que más afectan la economía de los empresarios que mes a mes ven un incremento constante en su consumo eléctrico. Pero, ¿qué la hace tan costosa? 

  1. La tarifa PDBT tiene un precio único más elevado que la residencial. 
  2. A diferencia de la tarifa doméstica o residencial, la PDBT no contempla subsidios gubernamentales por época del año o región. 
  3. Yucatán figura entre las entidades que reciben un subsidio que permite, con ciertos límites, mantener una tarifa baja de uso doméstico. La tarifa comercial PDBT NO cuenta con este beneficio. 
  4. Cuando el consumo de un comercio sobrepasa los 25 kw/h al mes durante 3 meses consecutivos, la CFE actualiza la  Tarifa GDBT (Gran Demanda Baja Tensión). Reflejando el aumento en tu recibo. 

En Mérida tan sólo, el aumento en la tarifa sigue siendo mensual y puede verse en el incremento del último trimestre:

  • Marzo 2021: $3.512 por kwh
  • Abril 2021:   $3.599 por kwh
  • Mayo 2021:  $3.612 por kwh

Un negocio o empresa promedio en Mérida, Yucatán, consume aproximadamente entre 1,500 kwh y 3,000 kwh. Esto significa que actualmente están pagando al bimestre $10,480.00 MXN en promedio.
Un negocio en crecimiento en Yucatán, tendrá que pagar al año más de $60,000 pesos de luz a la CFE.

Todo lo anterior comprueba las dificultades económicas que enfrentan los emprendedores, que en muchos casos ven en el costo de la energía eléctrica un impedimento para continuar en el negocio.

Pese a este panorama, la inversión en energía solar  es una opción que en el mediano plazo permita a estos negocios continuar funcionando al generar ahorros extraordinarios en el recibo de luz.

Paneles solares en Merida: la alternativa ante el aumento del costo de la  luz

Como comentamos al principio de este artículo, si tu recibo de luz bimestral sobrepasa los $3,000, un sistema de paneles solares permitiría ahorrar hasta el 99% del costo actual de la energía eléctrica que requiere tu negocio

Además, esta fuente de energía tiene grandes beneficios:

  • Es 100 % deducible de impuestos para negocios.   
  • Eliminas la dependencia con CFE para el suministro de luz.  
  • Si los sistemas de paneles generan más energía de la que consumes, es posible vender a la CFE este sobrante o crear reservas de energía para temporadas de alto consumo. 
  • Puedes acceder a diversos programas de financiamiento que facilitan la instalación de paneles en tu negocio reduciendo la inversión inicial. 
  • Te generan energía suficiente para la operación de una empresa u oficina. 
  •  México (y sobre todo Yucatán) es rico en energía solar, si existe un lugar ideal para el aprovechamiento de este recurso es en nuestro estado.

Con paneles solares se reduce el tiempo de retorno de tu inversión

Debido al incremento de las tarifas de luz, el retorno de inversión para los sistemas de paneles solares es entre 2.5 y 3.5 años mientras que hace 3 tres años era de hasta 5 años. 

No necesitas instalar un sistema completo, aún con pocos paneles puedes empezar a ahorrar y poco a poco ir aumentando el sistema hasta alcanzar hasta el 99 % de ahorro de tu recibo.

Cotiza hoy mismo tu sistema de paneles solares

La energía solar es una opción eficiente, segura y que te permitirá llevar a cabo tus proyectos de negocio sin preocuparte por el constante aumento de las tarifas de la CFE. 

En Sunnyday queremos que vivas todos los beneficios que tiene la energía solar para tu negocio y economía. 

Podemos realizarte una propuesta personalizada que te permita disfrutar de grandes ahorros e incrementar la rentabilidad de tu pequeña empresa. 

Contáctanos, nuestros asesores están listos para apoyarte a ti y a tu negocio.