La energía eléctrica es uno de los costos fijos más elevados para muchas pequeñas y medianas empresas. Las nuevas reformas a la energía eléctrica están causando cambios muy significativos en los negocios, impidiendo la competencia con las grandes cadenas de tiendas de conveniencia debido a dos principales razones:

  1. La tarifa comercial para las tiendas de abarrotes que aplica CFE es la Tarifa PDBT y que también abarca a la mayoría de negocios con energía en baja tensión hasta 25 kilowatts.
  2. Estos negocios y tiendas de abarrotes son los usuarios en la tarifa comercial más afectados por los costos de la energía ya de por sí cara y desproporcionada, aunado al alto consumo que requieren por los gastos de refrigeración por los productos que venden.

Paneles Solares para todo tipo de Negocios

Los Paneles Solares son oficialmente la energía renovable más económica, entre otras razones por su rápida y fácil instalación, resultando que este tipo de proyectos sean más fáciles de financiar en comparación con otras energías renovables.

Sin importar el ramo de operación de tu negocio, la energía solar tiene la capacidad de reducir considerablemente, o incluso eliminar, tus pagos por consumo de electricidad ante CFE. Invertir en paneles solares le permite a tu negocio permanecer al margen de los incrementos del costo de la electricidad, al menos durante 25 años.

El costo inicial para los sistemas de paneles solares puede parecer alto, pero si tomamos en consideración que tu pago por electricidad anual puede llegar a los $40,000.00 cuando tu recibo de luz llega bimestralmente entre $4mil y $6mil pesos, podrás notar que una parte significativa de tus utilidades se la está llevando la luz.

Para el caso específico de las tiendas de abarrotes, en algunos estados sus Secretarías de Economía están apoyando con financiamientos a los emprendedores para la adquisición de Paneles Solares.

También existe el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica FIDE el cual cuenta con apoyos en algunos casos a fondo perdido para el financiamiento y adquisición, e inclusive existen bancos que pueden financiar tu proyecto con el mismo costo que pagas a CFE por 4 0 5 años. ¿Sabes qué es lo mejor? que durante los 20 años restantes tendrás Energía Gratis y ahorros significativos que se irán directamente a tu bolsillo.

Instalación de Paneles Solares

¿Cuál es el monto mínimo a pagar para que mi inversión sea viable y rentable?

Debes recordar que más que un gasto, los paneles solares son una inversión y esto es muchísimo más notorio en un negocio ya que las utilidades y las ganancias se ven muy afectadas por los costos fijos del lugar. ¿Te imaginas cuánto podrían aumentar tus ganancias si dejaras de preocuparte por los costos de la energía eléctrica?

Al final todo se reduce al retorno de inversión, y no solo tener la certeza de que va a existir un retorno en algún momento, si no más importante, cuánto tiempo hay que esperar para ver este retorno de inversión en el estado de resultados de tu negocio.

El factor decisivo que va a determinar de cuánto debe ser tu inversión de paneles solares será tu gasto bimestral de luz. Vamos a hacer unos cálculos muy rápidos:

Si actualmente gastas más de $3,000 bimestrales en CFE,  te lo confirmamos… necesitas paneles solares y será una buena inversión para tu negocio. Actualmente la mayoría de los negocios que se encuentran en Tarifa PDBT (antes llamada 02 Comercial) que deciden invertir en Paneles Solares tienen un retorno de inversión menor a los 3 años.

Como me puede ayudar en mis costos fijos la inversión

Vamos a suponer que hoy es el día de activación de tu sistema. ¡Felicitaciones! A partir de hoy tu recibo bimestral llegará a $150 pesos. Ahora, ¿cómo ayuda esto a mi negocio si acabo de desembolsar una cantidad importante para la inversión?

Bueno, lo primero y más importante los paneles solares son deducibles de impuestos, así que ve preparando a tu contador porque será un gasto muy importante para presentar en la declaración anual de tu negocio. 

Además, recuerda que la luz es algo que debes pagar tengas o no tengas clientes, estés o no estés vendiendo. Si acabas de invertir en paneles solares tus costos fijos serán menores por lo cual, no tendrás que preocuparte en fluctuaciones de ingreso en tu negocio ya que tus costos dependen casi en un 100% de tus ventas porque seamos honestos, después de la renta si es que la hay, la luz es el segundo gasto fijo más importante de tu negocio y con este gasto fuera del camino, podrás concentrarte en lo que realmente te importa: VENDER.

¿Puedo adquirir un financiamiento?

¡Por su puesto, y hasta la pregunta ofende! Todos los grandes negocios y empresas exitosas han sabido utilizar el apalancamiento como un medio para catapultarse hacia el éxito.

Los Paneles Solares con Financiamiento son una excelente inversión para tu negocio ya que reducirán tus costos fijos al mínimo al mismo tiempo que incrementarán tus utilidades y creeme ¡una vez que eso ocurra será como si se pagarán solos!

Te invitamos a leer: 5 Opciones de financiamiento para Paneles Solares

Además, con el dinero que te ahorrarás en luz al bimestre, llevándote los pagos moderadamente para no pagar un dineral mensualmente pero tampoco siendo esclavo por años y años del crédito. De hecho no solamente es posible adquirir un financiamiento, si no que te sugerimos que desde hoy que lo tomes en cuenta como una estrategia financiera para tu negocio.

Si para un hogar es 100% rentable adquirir un financiamiento de paneles solares, para un negocio ¡debe ser algo vital! ya que cada día que pasa tu negocio sin paneles solares es un día que se siguen incrementando los costos fijos y se siguen gastando mucho dinero en CFE que no aporta nada al negocio. Así que piénsalo bien y recuerda que el “en este momento no tengo el dinero” ya no debe ser una excusa para no instalar tus paneles.

 

boton paneles solares