Los sistemas de paneles solares son perfectos para las granjas y la agricultura, por este motivo; Sunnyday va más allá de los paneles solares en Mérida y se extiende al campo yucateco. 

Un sistema fotovoltaico en una granja ayuda a reducir significativamente los costos de producción. Además, la energía proveniente de los paneles sirve para iluminar y satisfacer las necesidades energéticas dentro de los establos, bodegas e incluso, para alimentar sistemas de riego. 

También, el uso de paneles solares para industrias, como la agropecuaria, es una excelente elección, ya que permiten cubrir los grandes requerimientos energéticos del sector y al mismo tiempo reducir los costos fijos. 

Muchos dueños de granjas se preguntan lo siguiente: ¿Puedo instalar paneles solares en mi granja si no llega la red de la CFE?. La respuesta es, sí. Gracias al desarrollo tecnológico de los sistemas fotovoltaicos, actualmente podemos optar por 2 tipos de sistemas fotovoltaicos:

Es increíble como los paneles solares benefician y se ajustan muy bien al sector agropecuario.

El ahorro en el recibo de la luz de la granja, el uso de energías limpias, la posibilidad de deducir impuestos al comprar paneles solares, son algunas de las ventajas que describiremos más adelante.

¿Cómo puede ayudar un sistema fotovoltaico a una granja?

Los paneles solares son la opción ideal para reducir al máximo parte de los costos fijos. Este ahorro es muy importante, ya que el sector agropecuario se enfrenta al reto del aumento continuo en el costo de la energía eléctrica y también al de otros insumos (medicamentos, alimentos, fertilizantes, etc.). 

Otro aspecto relevante es que el ahorro en el recibo de CFE que se logra con una instalación de paneles solares en una granja puede ser invertido para incrementar la producción o diversificar las actividades. 

Por ejemplo: el ahorro logrado en una granja de aves de postura (donde las aves requieren de 12 a 16 horas de luz artificial al día) se puede invertir para que la granja se expanda a otro tipo de mercados o ampliaciones.

Antes de comenzar, es importante destacar que el retorno de inversión en los paneles solares para granjas se puede lograr a corto plazo (Entre 3 y 4 años)

¿Qué debo considerar al pensar en instalar paneles solares en una granja?

Estos son algunos de los puntos más relevantes que hay que considerar al instalar paneles solares en una granja.

Antes que nada, es importante tener en cuenta la zona geográfica y ubicación en la que se realizará la instalación de los paneles solares, ya que estas nos permitirán obtener el máximo rendimiento y eficiencia energética. 

Un factor determinante es instalar los sistemas fotovoltaicos en zonas donde se tenga una excelente captación solar, libre de árboles u otros objetos que creen sombra en los paneles.

También debemos tomar en cuenta la cercanía a la línea de la CFE, puesto que dependiendo de si esta existe o no, el sistema fotovoltaico a instalar será diferente. 

En caso de que los paneles solares no puedan ser colocados en el techo, necesitamos verificar que las estructuras donde se colocarán resistan las condiciones externas durante 30 años (los paneles solares de Sunnyday tienen una garantía de 25 años).

Ventajas de una instalación fotovoltaica en granjas

1. Los paneles solares generan más energía en los momentos de mayor consumo energético 

Todo se alinea para que los paneles solares sean apropiados para la producción agropecuaria, las labores de la granja se llevan a cabo principalmente de mañana-tarde, hora en que los paneles están funcionando en su máxima eficiencia. 

En otras palabras, los paneles solares se encuentran en su mayor rendimiento durante las horas más productivas de la granja.

2. Retorno de la inversión a corto plazo y gran ahorro energético

Cabe resaltar que el retorno de inversión de instalar paneles solares es rápido, ya que el sistema de paneles en la granja genera energía en el día, hora en donde la granja consume más. 

El retorno de la inversión depende de diferentes factores, tales como la cantidad de kWh que se consumen en la granja y el número de celdas que se instalarán (energía generada). 

No obstante, el retorno de la inversión en general, llega en pocos años y las celdas solares en Sunnyday tienen una garantía de 25 años, esto crea un balance costo-beneficio, esto vuelve muy atractiva la propuesta de que el sector agropecuario se una a la revolución solar. 

Y como mencionamos renglones abajo; el retorno de inversión es aún más rápido, ya que por ley en México, los paneles solares son 100% deducibles de impuestos.

3. Son 100% deducibles de impuestos

Energía limpia, gran ahorro en el recibo de luz y otro importante beneficio: los paneles solares son 100% deducibles de impuestos

La totalidad de la inversión de paneles solares se puede emplear para deducir impuestos en la declaración anual, según el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Este incentivo fiscal, ayuda a recuperar el retorno de inversión en menos tiempo.

4. El mantenimiento es mínimo

Los paneles solares para granjas requieren poco mantenimiento. Básicamente, solo se necesitan limpiar para que puedan mantener su productividad y eficiencia, ya que el viento en condiciones de campo puede llevar polvo hacia ellos, pero no te preocupes, limpiarlos es muy sencillo y accesible. 

En realidad, el polvo que llega a los paneles depende de la región o lugar geográfico donde se encuentran.

5. Arquitectura de la granja

Normalmente, los paneles solares se instalan en el techo de las granjas donde se encuentran los animales, es un sitio idóneo, ya que son construcciones de mucha longitud, donde los árboles o edificios contiguos están muy lejos para crear sombra en los paneles.

6. Bombeo solar

El bombeo solar consiste en lograr que los sistemas de riego funcionen por medio de paneles solares, en vez de alimentarlos con energía eléctrica o por medio de combustible.

La bomba del sistema de riego se encarga de extraer el agua junto con el controlador de bombeo (dispositivo que regula el flujo del agua), ambos dispositivos funcionan con corriente eléctrica.

Que mejor que ponerlos a funcionar con paneles solares, ya que los paneles requieren poco mantenimiento y logran un ahorro significativo en el recibo de luz.

7. Fuente de energía limpia, renovable e inagotable

Los paneles solares para granjas son ideales para usarse como fuente de energía limpia, mucho se habla del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, pero siempre se pueden implementar prácticas de bajo impacto para la naturaleza. 

Los paneles solares para granjas son la alternativa perfecta; ya que generan una alta productividad con bajos costos energéticos

¿Te interesa instalar un sistema fotovoltaico en una granja? ¡Contáctanos y únete a la revolución solar en el sector agropecuario!

Sunnyday: Cuenta con ingenieros capacitados para asesorar de principio a fin su proyecto solar, disponemos de las mejores soluciones en almacenamiento de energía y sistemas híbridos para Hogares, Comercio e Industria.