¿El origen de los Paneles Solares realmente determina su calidad y desempeño? Esta es una pregunta muy interesante que suelen hacer a menudo nuestros clientes. La realidad es que el origen no determina la calidad, por ello, preparamos este artículo con la intención de que te #AtrevasASolar bien informado, cuides tu inversión y tomes la mejor decisión para tu casa o negocio.

Desgraciadamente hoy tenemos un pensamiento muy marcado que nos hace pensar que el desempeño de un producto está basado en su nacionalidad. Esta es una cuestión que para la tecnología fotovoltaica no aplica más, respondiendo a otro de los grandes mitos de los  Paneles Solares.

También puede interesarte: 5 Puntos Clave que necesitas saber antes de instalar Paneles Solares

A continuación te explicamos cómo la tecnología de los paneles solares ha avanzado exponencialmente, provocando la disminución del precio a nivel mundial.

¿Son muy costosos los Paneles Solares?

Lo primero que nos gustaría que pudieras analizar es saber si realmente los paneles solares son demasiado costosos, partiendo de la base de que normalmente cualquier tecnología nueva en un principio es cara, y es normal y entendible que creas eso.

Si analizamos a detalle que esta tecnología ya lleva muchos años en el mercado, y que día a día ha mejorado su rendimiento y eficiencia, aunado a la producción en gran escala y a la posibilidad de recibir apoyos y financiamientos, la compra de paneles solares está prácticamente al alcance de todos lo hogares, empresas y comercios.

Ahora bien con la cantidad de marcas que se venden en todo el mundo, en donde aparentemente todas ofrecen la misma garantía, la vida de rendimiento y la potencia nominal, es fácil pensar que el origen de su producción pudiera ser un buen indicativo para encontrar la mejor calidad, pero en la actualidad esta premisa tampoco es una buena pista para encontrar el mejor desempeño y calidad, ya que en todos los países podemos encontrar paneles solares de mayor o menor calidad.

Un buen ejemplo para entender mejor este fenómeno en la producción de sistemas fotovoltaicos, es recordar que hace apenas 50 años la calidad de los productos japoneses, tenían la etiqueta de ser pésimos productos, lo que ahora nos parece increíble, de la misma manera pasa con los paneles chinos, que hoy en día pueden competir con países como Alemania o Estados Unidos en todos los renglones de su fabricación.

Paneles Solares Chinos

Paneles Solares Chinos

China está en pleno auge en la industria de Paneles Solares, siendo el líder a nivel mundial, con más de 500 empresa solares que representan el 80% de la producción total del mundo y que además, la mayoría de las empresas que no son chinas, adquieren partes y componentes de este país que se ensamblan con otras marcas.

El 20% restante son americanas, alemanas y una que otra méxico-americana, las cuales compran las celdas en china para ensamblar el panel solar en el país y venderse como un producto 100% de la región.

Cabe mencionar que China ha superado su objetivo de producción e instalación de energías renovables y sin duda va a la cabeza en la mayor instalación de paneles solares en el mundo.

La superioridad de un país u otro, con respecto a la producción de paneles solares, se ha convertido en un mito. Las industrias de paneles solares de China, además de tener la mayor producción mundial han estandarizado sus procesos con la mejores tecnologías, utilizando el mismo tipo de silicio, las celdas y las máquinas ensambladoras automatizadas, con la ventaja adicional de su económica mano de obra, lo que se traduce en la reducción de sus costos y precio al mercado, el cual permite mayor adquisición por parte de miles de clientes que confían en sus paneles solares y hoy disfrutan de su eficiencia y garantía de más de 25 años.

Paneles Solares Alemanes