Los precios de la electricidad en México sigue una constante de crecimiento en los últimos años y en este nuevo 2021, no será la excepción.

Este incremento en los últimos 5 años ha sido en promedio de 7 % por ciento de acuerdo a diferentes estimaciones de la prensa nacional y otras fuentes oficiales. 

2016:

  • Sector industrial: 2 % – 5 % 
  • Sector comercial: 5 % – 7 % 
  • Doméstico alto consumo: 6.8 %

(Fuente: CFE- Forbes)

2017:

  • Sector industrial: 3.7 % – 4.5 % 
  • Sector comercial: 2.6 % – 3.5 % 
  • Doméstico alto consumo: 2.6 % 

(Fuente: CFE- El Universal)

2018

  • Sector industrial: 2.6 %- 3.5 %
  • Sector comercial: 1.5 % – 2.4 % 
  • Doméstico alto consumo: 1.5 %

(Fuente: CFE- Forbes)

2019:

De acuerdo a datos de la CFE el 2019 presentó un alza en las tarifas pese a las promesas gubernamentales de más del 4 % de forma generalizada. (Fuente: El Imparcial- CFE

Ante este panorama es importante evaluar la conveniencia de aplicar energías renovables para reducir los costos. En este artículo te contaremos por qué aumenta el precio de la luz y qué opciones pueden ayudarte a enfrentar estos costos. 

¿Qué hace que el precio de la luz incremente año con año?

Diversos factores provocan un aumento constante en el precio de la energía eléctrica. Entre ellos se encuentran:

La inflación 

La inflación económica presentada entre 2015 y 2018 determinó un incremento en el costo de la luz. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  estimó una inflación anual de cerca del 3.4 %. sin embargo de 2017 a 2018 se alcanzó hasta 6.77 %.  En 2019 se bajó este porcentaje inflacionario y al final se ubicó en 2.83 %.

Para finales de 2020 se estima que la inflación suba más de un 3 % más.    

Aumento en el precio de los combustibles

Al aumentar el precio de la gasolina y otros combustibles necesarios para la producción de energía eléctrica se incrementa la tarifa. De 2013 a 2017 el precio de la gasolina pasó de 12.76 MXN a 19.32 MXN. y en 2019 alcanzó los 19.35 MXN. Otros energéticos necesarios para la producción de energía también llegaron a precios históricos y esto sin duda afecta al incremento de los costos de acuerdo a la CFE.

Nuevas tarifas de distribución 

La CFE publicó este año un nuevo esquema de cobro que prevé un incremento en los costos de distribución de energía eléctrica, lo que contribuye al precio de la tarifa de luz. 

También te podría interesar: ¿Qué es la tarifa DAC?

¿Se puede esperar un incremento para los próximos años?

Pese a las buenas intenciones del Gobierno Federal, la realidad es que año con año las tarifas de electricidad han presentado un incremento constante, fruto del encarecimiento de otros combustibles y diversos factores económicos. 

La reciente pandemia por Covid 19, generó un incremento en el consumo eléctrico en los hogares lo que a su vez, plantea retos para la distribución de energía que pueden resultar en más aumentos. 

En 2019, el incremento fue del 4 % y se espera que en el cierre de 2020 alcance el 5 % respecto a los años anteriores. 

El futuro de los subsidios 

Todavía se mantiene la incertidumbre sobre los subsidios que el gobierno mexicano pueda mantener en los próximos años. 

Como se sabe, las tarifas de la CFE son determinadas por orden federal y a su vez se mantiene un programa de subsidios para que los costos no se incrementen de acuerdo al costo de producción y la demanda. 

La crisis económica que se genere por la pandemia durante el año 2020 y el 2021 sin duda será determinante para analizar el precio y el apoyo económico que determine el gobierno. 

En conclusión, si los precios de la gasolina y otros energéticos así como el hecho de que el consumo de energía ha aumentado por la pandemia, es sumante factible que los costos incrementen aún más en los próximos 5 años.

Te invitamos a leer: Qué debes saber antes de instalar Paneles Solares

Además de los costo de la electricidad, el impacto ambiental también tiene un precio

Es muy común pensar que la energía eléctrica es limpia debido a que no contamina como los combustibles de origen fósil. Sin embargo, en su proceso de elaboración se utilizan muchas de estas energías que sí afectan negativamente el medio ambiente.  

Para generar electricidad se necesita la combustión de carbón, que genera contaminantes como el CO2 , SO2, NOx, CO y COV que son gases con efecto invernadero y peligrosos para la salud humana. 

Las plantas de carbón necesitan grandes cantidades de agua que resulta contaminada y desechada durante los procesos. 

El gas natural, otro combustible fósil utilizado en la producción de electricidad es hasta cierto punto una energía limpia. No obstante, el gas más utilizado es el metano y su fuga también genera un daño a la atmósfera. 

Acceder a la energía eléctrica por medios convencionales resulta no solo caro sino contaminante y perjudicial para nuestra salud y la de nuestros seres queridos. 

Y es en este punto donde las energías renovables pueden ser una solución. 

Energía Solar: Solución que reduce el costo y la contaminación

El uso de paneles solares genera ahorros considerables y beneficios para negocios y personas que pagan más de 3000 MXN en un esquema bimensual. 

  • En el mediano plazo, las empresas e industrias reportan hasta un 98 % en ahorro de gastos de consumo de luz.
  • Es 100 % deducible de impuestos 
  • Permite dejar de recurrir a la CFE para asuntos de suministro. A ésta institución únicamente se debe pagar una tarifa mínima de distribución.
  • Si tus paneles generan más energía de la que consumes, es posible vender a la CFE este sobrante. 
  • En México, la Reforma Energética permite el uso de estos sistemas en negocios o domicilios.
  • Existen diversos programas de financiamiento que facilitan la instalación de paneles. 
  • Representa energía abundante. Aún en condiciones de poca luz solar permite la generación suficiente para el funcionamiento de una empresa o industria.
  • Por su posición geográfica, México es un país rico en energía solar. 
  • Estados como Yucatán gozan de mucha luz solar durante el año.
  • Es amable con el medio ambiente lo que beneficiaría a la calidad de vida en el largo plazo.

Cotiza sistemas de paneles solares para tu negocio u hogar

Si actualmente pagas más de 3000 MXN de luz al bimestre puedes ahorrar hasta el 98 % de tu consumo eléctrico mediante la instalación de paneles solares.   

En Sunnyday queremos orientarte a tomar la mejor decisión. Contáctanos y te acompañamos en el paso a paso desde el estudio de los beneficios que tendría para ti hasta la cotización del sistema que necesitas.

boton paneles solares